«Cuando ya no importe», de Juan Carlos Onetti
Uno de los escritores uruguayos más reconocidos en el mundo de la literatura hispana es Juan Carlos Onetti, ganador del premio Miguel Cervantes en 1980 y el premio Nacional de la Literatura Uruguaya en 1985. Onetti es autor de numerosos cuentos y novelas en las cuales refleja su vida, sus logros, sus fracasos, el exilio que vivió en la época de la dictadura uruguaya y la forma en que lo recibieron en países como España y Argentina después de irse de Uruguay.
Cuando ya no importe (1993), fue el último libro escrito por el autor y es considerado un testamento literario del mismo.
La novela está armada con partes de su vida, recuerdo de lugares reales e imaginarios donde Onetti vivió, descubrió, amo y sufrió.
Como en otras de sus novelas, la ciudad donde ocurre toda la trama es Santa María, un lugar inventado pero que él describe de tal forma que quien conoce las ciudades del interior de nuestro país se siente fácilmente identificado con ella.
La novela es el diario de Carr, el personaje principal, que también es el narrador. Carr, de quien nos enteramos del nombre ya entrada varias páginas en el libro, es un hombre culto, desesperanzado, que busca rehacer su vida luego de que su matrimonio se terminara cuando su mujer decide abandonarlo para irse a vivir a otro país.
Carr trabajaba por las noches como supervisor de una tolva que muele cereales, y en sus ratos libres ve un aviso de trabajo que le llama la atención: “…hombre cuya ambición no respeta ningún límite y está dispuesto a viajar…” y al cual decide postularse. Luego de varias entrevistas obtiene el trabajo. Es en este punto donde el personaje emprende su viaje a Santa María para trabajar de empleado en una presa. Con el tiempo, descubre que su trabajo es solo una cubierta para facilitar el contrabando.
A lo largo de su estadía en Santa María interactúa con varios personajes como el jefe y doctor Díaz Grey; Eufrasia, cocinera y dueña de la casa donde se hospedará Carr; Elvirita, hija de Eufrasia; Tom, Dick y Harry, que viven un tiempo con él en la casa.
El libro es muy recomendable para lectores que ya hayan tenido la oportunidad de conocer otras obras de Onetti, ya que el texto puede considerarse una parte del rompecabezas de la obra del autor. Pero no se asusten los principiantes en la lectura de Onetti, ya que es un libro atrapante y tiene un final inesperado.